viernes, 15 de junio de 2007

Ilumínate con cabeza


Greenpeace propuso el día internacional del medio ambiente un cambio masivo de bombillas consistente en la sustitución de las "normales" ( incandescentes) , por las de bajo consumo.

La razón ? Que con las nuevas, nos ahorramos una emisión de CO2 de 20 kg anuales ya que en las incandescentes el 90% de la energía se disipa en forma de calor, mientras que las de bajo consumo, practicamente toda la energía se utiliza producir luz. En resumen : una incandescente de 60 W ilumina lo mismo que una de bajo consumo de 11 W . Si a ésto añadimos el hecho de que la vida util de las de bajo consumo es 12 veces inferior a la de las incandescentes ( 1000 horas frente a 12000 ) nos encontramos motivos suficientes para plantearnos el cambio.

Aún así no todo son ventajas ya que las de bajo consumo no admiten la instalación de un dimmer en el interruptor ( regurador de intensidad) , contienen Mercurio, en el encendido consumen más que las incandescentes y si se encienden y se apagan con mucha frecuencia su vida util se reduce significativamente. Es decir, por muy interesante que parezca el cambio de las bombillas en nuestra casa habrá que analizar en qué puntos realmente compensa éste cambio.

Otro asunto importante es el que se plantea cuando vamos a comprarlas ya que hay una cantidad enorme de marcas. Según leí en OCU hace tiempo (2004) las compras maestras para incandescentes ( 60W) eran las CEGASA standart clara y la AUCHAN Standat Clara. Sobre las de bajo consumo (11W) la mejor parada era la SYLVANIA Mini Lynx Longlife.

Echad un vistazo a los modelos, porque pueden haber diferido bastante y sobre todo no hay que olvidar : Una bombilla de 100W dá más luz que 4 de 25W ( y consume lo mismo).

No hay comentarios: