sábado, 16 de junio de 2007

Sangre de ''plástico''



Un grupo de invesigadores de la Universidad se Shefield (Inglaterra) han descubierto un método para producir sangre sintética.

Hay que destacar que todavia se encuentra en periodo de investigación y desarrollo y que no ha sido testada "in vivo". La sangre proviniente de donantes, tiene una vida de 35 días y es aquí donde entrarían en juego las características de ésta, ya que puede ser almacenada en forma de pasta y sin refrigeración para que al mezclarala con la cantidad adecuada de agua se forme el líquido destinado a transfusiones.

¿ Como funciona ? Está compuesta por moléculas plásticas ramificadas que contienen una átomo de Hierro en su centro , del mismo modo que la hemoglobina ,pudiendo adherirse al oxígeno y así ser transportado por el cuerpo.

Aunque inicialmente se ha desarrollado con fines militares, no hay que perderlo de vista por su aplicación en paises que sufren catástrofes naturales o en los que la disponibilidad de sangre provinientes de donantes no solo es escasa , como en África, sino que debido al porcentaje de personas infecctadas con VIH , es peligrosa.

No hay comentarios: